Municipio Promotor

Sanaremos nuestra sociedad con programas que procuren la inclusión de todos los sectores de la población para tener proyectos de vida y familiares con identidad progresista.
Apoyo a promotores culturales, artesanos, artistas para lograr el arraigo ciudadano.
Este eje será el epicentro para mitigar todos los efectos del COVID.

  1. Servicios Públicos.
  2. Deporte, Recreación y Ocio.
  3. Migración e Inclusión Ética y Social. 
  4. Igualdad de Género.
  5. Población Vulnerable y Personas con Discapacidad.
  6. Buena Salud y Bienestar.
  7. Educación de Calidad.
  8. Vivienda Digna.
  9. Convivencia Pacífica y Cultura Cívica. 
  10. Patrimonio Cultural.
  11. Fin de la Pobreza.
  12. Niños, Jóvenes y Adultos Mayores

Una de las peticiones y solicitudes que los ciudadanos más nos han pedido y comentado, es el tema de la educación y el regreso a las aulas después de una pandemia que paralizó varios sectores entre ellos la educación presencial.

Garantizar un regreso seguro a las aulas

Sabemos que la pandemia generada por el COVID-19, viene a marcar en todos los sectores un antes y después; hasta en el sector educativo será necesario modificar sus rutinas, implementar nuevas acciones que les permitan reestablecer el servicio para los alumnos, garantizar su derecho a la educación sin poner en riesgo su integridad física, ni mental, y para ello se requiere del trabajo colaborativo entre el sector educativo y el personal de salud, quien podría beneficiar a las 588 escuelas de Educación Básica de nuestro municipio, al integrarse en el Comité Participativo de Salud Escolar, CPSE, como personal especializado para asesorar y capacitar a la Comunidad Educativa en temas como: detección de posibles portadores del COVID-19; uso y manejo de herramientas como termómetros, oxímetros, entre otros, que ya forman parte de nuestra nueva normalidad, sin descuidar tampoco la salud mental de los alumnos, quienes a su regreso deberán ser valorados para identificar las condiciones en las que regresan después de este periodo tan prolongado sin asistir a las escuelas.

¿Cómo hacer cuadrar los números con los recursos disponibles?

Aunque parezcan pocas escuelas las que se contemplan para ser atendidas a través de esta propuesta, sabemos que intervienen otros factores como la cobertura de todas las escuelas con el personal de salud necesario, y los recursos que se tendrían que invertir. Pero, es aquí donde inicia el principal reto para beneficiar a nuestras alumnas y alumnos, buscando las estrategias pertinentes como, el establecimiento de convenios institucionales con universidades, personal de salud jubilado y médicos de vocación.

FINALIDAD

Este método del “Regreso Seguro a clases”, estriba de la propuesta generada de integrar un médico, estudiante, pasante, etc., en cada uno de los Comités Participativos de Salud Escolar, propuesto a su vez por el Consejo Municipal de Participación Social. 

¿Cuál será su función del personal de salud que se integré al CPSE?

  • El acompañamiento, capacitación, detección y atención, de los integrantes de la comunidad educativa. 
  • La capacitación del personal educativo por parte del personal de salud garantizará que desde el ingreso de los alumnos a la escuela sea seguro, estableciendo los filtros sanitarios pertinentes, como la toma de temperatura y la detección oportuna de signos y síntomas de alumnos potencialmente enfermos.
  • El personal de salud propondrá dentro de comité, el espacio de aislamiento para que la alumna o el alumno con algún rasgo de enfermedad pueda estar bajo supervisión por parte del presidente del CPSE. Teniendo una comunicación inmediata con el personal de salud del comité, haciendo uso de los medios de comunicación al alcance. 
  • Una vez que los alumnos ingresen a las aulas, el docente frente a grupo deberá aprender a reconocer los primeros síntomas de enfermedad para poder actuar de acuerdo con los protocolos establecidos, en caso sospechoso de COVID-19, y previamente capacitado por el personal de salud. 
  • Fomentar en las instituciones una cultura del cuidado de la salud, entendiendo esta como el bienestar físico y mental de las personas.

Bases normativas:

  • CEPS (Consejo Escolar de Participación Social), conformado por algún integrante de la comunidad, exalumnos, docentes, padres de familia, representantes sindicales y directivo, quién a su vez tiene una representación municipal a través del CMPS (Consejo Municipal de Participación Social) ya que el presidente es un padre de familia elegido por el regidor de la coordinación de educación o por el Delegado Regional, y que dentro de sus atribuciones está el gestionar ante el ayuntamiento y la autoridad educativa local, el mejoramiento de los servicios educativos. ACUERDO Número 716 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.
  • CPSE (Comité Participativo de Salud Escolar), propuesto recientemente para atender las acciones preventivas ante el COVID-19, y así prevenir y aminorar su propagación, sin embargo, se recomienda que al término de la contingencia funcione permanentemente. Deberá estar integrado por tres madres de familia, tres maestros y la autoridad de la escuela, quienes implementarán las medidas de prevención de la propagación del COVID-19. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, 131 y 132 de la Ley General de Educación.

 

Conectar las demandas de la ciudadanía con las decisiones de gobierno para así generar una mayor eficiencia, transparencia y debida rendición de cuentas.

Seremos sensibles a las necesidades de cada familia Celayense por lo que construiremos una inclusión activa que genere un sentido de arraigo a toda nuestra ciudadanía.  

Generar políticas de apoyo a las MIPYMES como estímulos fiscales asociadas a mejores prácticas ambientales. 

Garantizar condiciones jurídicas e institucionales para dar certeza a las inversiones como la protección de los derechos de propiedad, la seguridad pública, erradicación de la corrupción y de la extorsión.

Impulsar la bioeconomía a través de políticas en el que los recursos biológicos sean la base para el desarrollo de nuevas actividades productivas y cadenas de valor; intensivas en cuanto conocimiento y en la aplicación de nuevas tecnologías; la producción de bienes y servicios en nichos de mercado en rápida expansión (bioplásticos, biomateriales, bioinsumos agrícolas), e incremente la producción y el empleo, particularmente en sectores agrícolas y agroindustriales.

Establecer un plan estratégico en zonas de alta marginación y en espacios públicos de zonas rurales y urbanas.

Crear un gobierno inteligente a partir de la incorporación de las tecnologías digitales, que canalice la colaboración de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, implementación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, acciones y programas de gobierno.

  • Servicios Públicos.

Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Destinar presupuesto un presupuestos específico para las colonias y comunidades que más lo necesitan.

Alumbrado público. Cambiar a alumbrado led o analizar energía solar.

Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. Destinar presupuesto para las comunidades y colonias que más lo necesiten.

Mercados y centrales de abasto. Reubicación, redimensión, ordenamiento.

Panteones. Ubicar nuevo espacio con servicio de cremación.

Rastro. Reubicación y equipamiento.

Calles, parques y jardines y su equipamiento. Iluminación, señalización, reglamentación, pet friendly, eco friendly y temáticos.

  • Deporte, Recreación y Ocio.

-Deporte:

Censo de necesidades a las sedes deportivas públicas y privadas (gimnasios, centros de acondicionamiento, albercas, pistas de atletismo, canchas, etc) para equipamiento y rediseño de infraestructura (señalética, pintura, iluminación, pavimentación o recubrimiento asfaltico, etc). 

Especial atención en los apoyos para deportistas olímpicos y de alto rendimiento.

-Recreación:

Rehabilitaremos espacios públicos para convivencia vecinal y animal, diseñados para actividades como la lectura, arte, foros, deporte y actividades diversas al aire libre, rodadas ciclistas para todas las edades. 

-Ocio:

Analizaremos la posibilidad de evolucionar a las artes digitales en casa de la cultura para implementar un aula de edición con equipo de cómputo.

Talleres artísticos itinerantes en colonias y comunidades.

Concurso de grafitis.

Día del papalote.

Exposición de moto clubs, carros de colección y tuning. 

Creación de pista skate, bmx y roller. 

  • Migración e Inclusión Ética y Social. 

En compañía de un experto en política comparada daremos análisis a los temas de migración para aplicar las estrategias necesarias que mantengan el arraigo de nuestros paisanos sin necesidad de sufrir la migración.

  • Igualdad de Género.

Certificación en:

-Orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género.

-Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género.

Creación de protocolo para atención a la mujer violentada desde el Instituto Municipal de la Mujer con atención las 24 horas.

Jefatura jurídica que de atención y seguimiento a la violencia de la mujer. 

Vehículo de traslado para recibir atención en la fiscalía. 

Aumentar el número de mujeres policías para una atención que procure sus Derechos Humanos. 

Brigada femenil de atención y monitoreo en primer cuadro de la ciudad para inhibir el acoso.

Paridad salarial, es decir, a trabajo igual salario igual a hombres y mujeres de la administración municipal.

Células de empoderamiento para: adiestrar, vincular y crear en temas referentes al

 emprendimiento social de la mujer.

  • Población Vulnerable y Personas con Discapacidad.

Contratación de personas discapacitadas para que brinden atención pública a sus iguales con accesibilidad plena.

Semáforos para invidentes en primer cuadro y avenidas concurridas.

Aplicación de arquitectura universal en edificios públicos y privados, así como plazas públicas.

Análisis al lenguaje de Braille para aplicarlo en los servicios municipales y espacios públicos.

Atenderemos a la población con discapacidades motoras, auditivas, visuales y neuronales para dar solución a sus necesidades.

Inclusión en el presupuesto municipal a las organizaciones reguladas con enfoque a la discapacidad.

Capacitación en Lenguaje de Señas Mexicanas al menos a 3 funcionarios por dependencia para atención inclusiva.

  • Buena Salud y Bienestar.

Suficiencia de cabinas móviles de la salud para aplicar campañas de prevención sobre enfermedades comunes como diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, obesidad, salud bucal, obesidad, hipertensión.

Esfuerzo de coordinación con los niveles de gobierno para la aplicación de vacunas a humanos y animales domésticos.

Cartografía de la salud con estadísticas de las enfermedades que padecen los Celayenses.

  • Educación de Calidad.

Diseñaremos un programa de valores que reivindique los hábitos y actitudes de los Celayenses, este programa lo dispersaremos con apoyo de las coordinaciones escolares públicas y privadas capacitando a los maestros frente a grupo.

Apoyo para abastecimiento básico de aula y mejora de infraestructura básica.

Donación de terrenos para la construcción de institutos educativos de todos los niveles, buscaremos su asentamiento.

Servicio social con causa avalado por el municipio enlazándolo al sector empresarial y académico de la zona Laja Bajío con altas posibilidades de solución a las problemáticas municipales y económicas. 

  • Vivienda Digna.

Gestionaremos y vincularemos proyectos de financiamiento en material para techo digno, piso firme, fogones ecológicos y cuarto dormitorio.

  • Convivencia Pacífica y Cultura Cívica. 

Crearemos el proyecto #ActitudCívica el cual contendrá mensajes que fomenten una actitud positiva en sociedad en temas como vialidad, medio ambiente, convivencia vecinal, prevención del delito, temas animalistas, etcétera; para ello haremos uso de todos los canales multimedia que estén a nuestro alcance. 

Capacitación a elementos de policía municipal, inspectores de fiscalización, agentes de tránsito, elementos de protección civil, integrantes DIF y desarrollo social sobre técnicas de conciliación y los atenderán según su origen para crear un entorno que de soluciones hacía la paz.

Ya en gobierno analizaremos el presupuesto para la creación de la Oficina Conciliadora Municipal donde se atiendan problemáticas vecinales y comerciales de competencia municipal.

Creación de torneos deportivos inter colonias como futbol, basquetbol, boxeo, etcétera. 

  • Patrimonio Cultural.

Dotaremos de tecnología tal como página web y archivo digital a la Casa del Cronista para preservar nuestra memoria municipal.

Destinaremos y gestionaremos el recurso necesario para preservar nuestros monumentos y templos.

Torneo de canicas, trompo, balero, lotería, serpientes y escaleras, capirucho, así como concursos de banda de guerra, exposiciones de bailes folclóricos y juegos tradicionales mexicanos. 

Censo de mezquites y protección de plagas que lo acechan para su preservación.

Creación de la historieta del mezquite.

Plaza/tianguis de la cajeta.

  • Fin de la Pobreza.

Destinaremos al menos 300 millones de pesos para la reactivación económica de nuestro municipio.

Establecer una política Municipal incluyente, inclusiva, con visión regional y perspectiva de género que impulse la Revolución Industrial 4.0 con la prestación de servicios públicos y los modelos de mejores prácticas internacionales y nacionales en beneficio de nuestra comunidad.

Crear espacios para la venta y distribución de productos alimenticios locales que conserven sus nutrientes; así como aquellos bienes y servicios con baja huella de carbono.

Crear una cultura de consumo consiente que estimule los hábitos de consumo responsable de nuestros actos contra los recursos naturales, ecosistemas y biodiversidad; que contrarreste el consumo irracional y solo se consuma lo necesario.

Establecer un gran acuerdo entre el sector empresarial, las y los trabajadores y el gobierno, con el fin de impulsar una política de competitividad, productividad y pleno empleo en beneficio de las personas trabajadores y del sector privado.

  • Niños, Jóvenes y Adultos Mayores

Vigilaremos que sus derechos humanos sean respetados para estas tres etapas de vida.

Niños: 

-Procuraremos su sano esparcimiento y vida libre de violencia intrafamiliar.

Jóvenes: 

-Nos esforzaremos por incentivar su permanencia en el sistema educativo a través de becas y convenios.

-Buscaremos su intercambio nacional e internacional por educación, arte y deporte.

-Orientación a la salud emocional y sexual para garantizar el pleno desarrollo de las y los jóvenes en el municipio.

-Programa PROYECTO DE VIDA para que cuenten con la orientación necesaria en su realización personal.

-Foros científicos, tecnológicos y sociales que fomenten la investigación.

Adultos mayores: 

Destinaremos/gestionaremos presupuesto al Centro Gerontológico para aumentar el número de beneficiarios con programas deportivos, artísticos y culturales que den una vida digna.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA 

EDIFICIO DE LA CIUDANÍA

Visualizaremos el crecimiento de nuestra población y buscaremos tener un espacio de atención con calidad donde se considere:

  • Oficinas del Ayuntamiento.
  • Áreas de atención esencial de todas las dependencias.
  • Caja múltiple para pagos de servicios municipales.
  • Estacionamiento de vehículos ciudadanos y municipales.
  • Contemplado en todas las rutas de transporte público.
  • Sistema interior de Protección Civil, Urgencias Médicas y Seguridad.
  • Comedor para empleados municipales.
  • Diseño universal.

Con el objetivo de dar agilidad a nuestra ciudadanía, ahorrando   anualmente en rentas y proyectando que tenga una vida útil de al menos 50 años.

INSTITUTO DE FORMACIÓN A ELEMENTOS DE LA SSC

“Sudar en tiempos de paz para no sangrar en tiempos de guerra”

Con el afán de tener elementos que cuenten con una formación y capacitación continua para un servicio enfocado en -Prevenir y Servir-

  • Pista de atletismo.
  • Fosa de clavados.
  • Polígono de tiro.
  • Sala de deportes de contacto.
  • Aulas teóricas.
  • Comedor.
  • Dormitorio.
  • Oficinas administrativas.